REACCIONES ANTE SITUACIONES QUE NO DEPENDEN DE NOSOTROS

TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA EN LLERENA
abril 7, 2019
¿CÓMO SENTIRSE MEJOR CON UNO MISMO?
abril 20, 2019

REACCIONES ANTE SITUACIONES QUE NO DEPENDEN DE NOSOTROS

“La actitud es lo que marca la diferencia y está en nuestras manos elegir cómo afrontar cada situación que nos toca vivir”

 

La ACTITUD es la manera que tenemos de ACTUAR, es decir, las respuestas que manifestamos ante determinadas situaciones, personas, lugares… son nuestras REACCIONES o COMPORTAMIENTOS.

Como sabemos, hay actuaciones que dependen de nosotros y tenemos que procurar atenderlas y gestionarlas correctamente para que no nos afecten negativamente pero está claro que hay muchas cosas que no dependen de nosotros, como por ejemplo una mala contestación de alguien, el tráfico que encontremos de camino al trabajo, que se nos estropee el ordenador… todo esto no depende de nosotros, por lo tanto, no lo podemos controlar, pero lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos o  cómo nos tomamos las cosas.

 

Muchas veces creemos que lo mejor es no darle importancia  pero no se trata de que no nos importe nada, pasar de todo o tragarnos las cosas, sino de que le demos la importancia justa a lo que nos sucede y que no estropeemos un día o unas horas de nuestra vida, una relación con una persona u otra cosa  por una mala reacción.

La mayor parte de las veces, nos quejamos de cosas insignificantes, nos tomamos a pecho comentarios de personas que no tienen importancia en nuestras vidas o reaccionamos de mala manera ante situaciones. Todo esto, lo único que hace es gastar nuestra energía y enfocarla en cosas que realmente no nos merecen la pena.

 

Así que os propongo que ante determinadas situaciones que nos estresen o molesten,  respiremos hondo, relativicemos las cosas y tomemos control de nuestras reacciones.

 

Hace tiempo, me hablaron sobre una cosa que me llamó mucho la atención, y explica esto perfectamente. Stephen Coven, un conferenciante lo llamó El Principio 90/10. Esto es aplicable a cualquier área de nuestra vida; familiar, trabajo, relaciones sociales, etc.

Este principio plantea que el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, y el 90% restante se relaciona con la forma en cómo reaccionas.

No podemos evitar que el metro esté lleno de pasajeros, que el autobús llegue tarde, que la persona que te atienda en el supermercado esté de mal humor y no te trate bien,  o cualquier otra situación. No tienes control de ese 10% de tu vida pero el otro 90% es diferente, porque de ese porcentaje tu sí tienes el control sobre la forma en que reaccionas.

Steven Covey lo explicaba con un ejemplo muy cotidiano que narro en el vídeo que adjunto, os gustará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *