¿QUÉ ES UN PERITO EN PSICOLOGÍA?

Un perito psicológico está totalmente relacionado con la psicología forense. Actúan en ámbitos jurídicos y procesos judiciales, donde intervienen temas de salud mental y se debe estudiar el caso, con el fin de que un juez emita una sentencia final.

El Informe Psicológico Pericial o Forense evalúa las condiciones psicológicas que presenta una o varias personas en relación a un proceso jurídico. Normalmente es solicitado a instancias de jueces o abogados para determinar el estado mental de una persona. Es una prueba que, pese a no ser vinculante, sí suele tener un peso importante en el procedimiento, por lo que es necesario que lo realice un profesional con formación específica en el Área de Psicología Jurídica o Forense y con amplia experiencia en este campo.


SERVICIOS Y FUNCIONES QUE OFRECE UN PERITO PSICOLOGO

Por lo general la psicología forense y concretamente los peritos psicológicos son los grandes desconocidos, pero que juegan un papel fundamental. Existen muchos tipos de litigios y demandas en las que se requieren los servicios de peritajes psicológicos. Entre los servicios demandados están los siguientes:


Nuestros especialistas tienen un amplio conocimiento sobre las técnicas de investigación en psicología forense, las herramientas utilizadas y las metodologías.

AMBITOS DE ACTUACION DE UN PERITO PSICOLOGICO

Como perito psicólogo realizamos numerosas funciones: diagnosticar, delimitar, buscar causas y consecuencias de algún posible daño o posible daño psicológico.

En el ámbito del derecho civil, controlamos la guarda y custodia de menores, la capacidad parental en caso de ruptura o divorcio, la partía potestad, el régimen de visitas, adopciones y tutelas, incapacidad de enfermos y efectos psicológicos de la ruptura.

En derecho penal, como perito psicológico nos dedicamos a la evaluación de víctimas de delitos, abusos sexuales, valoración del daño psicológico y de secuelas emocionales ante una situación traumática en víctimas, valoración de características psicológicas en relación a la imputabilidad y valoración de perfiles psicológicos y de personalidad criminal. También, detectamos y evaluamos la simulación de sintomatología.

También realizamos valoraciones en las capacidades intelectuales y/o emocionales y de estado psicológico general para Incapacitaciones Totales o Parciales, valoraciones en Responsabilidad Civil y valoraciones del estado psicológico.

Y con respecto al derecho laboral, analizamos las situaciones de acoso laboral (Mobbing), hacemos valoraciones en situaciones de Incapacidad Laboral y/o invalidez, valoración de secuelas psicológicas y psicopatología dentro del ámbito laboral.

Lo más destacado de nuestros servicios son:

Una vez emitido el informe pertinente, el perito, en la mayoría de los casos, tendrá que ratificar verbalmente el mismo en presencia judicial y someterse a las aclaraciones oportunas.

FASES DE LOS PERITAJES PSICOLÓGICOS

Como expertos en la materia hemos dividido el proceso de peritaje psicológico en 5 fases que resultan imprescindibles:

  1. Consulta, asesoramiento y presupuesto
  2. Valoración clínica y diagnóstico, en sesiones de evaluación y exploración. En dichas sesiones se utilizan diversas técnicas como entrevistas, test psicológicos, pruebas específicas, etc.
  3. Reunión y puesta en común con jueces y letrados
  4. Realización y entrega del informe
  5. Legalización del informe final y vista oral

Este informe final es muy importante. Por ello, los conocimientos teórico-prácticos en este caso son de vital importancia. Es muy importante que el perito tenga la experiencia suficiente para afrontarlo.

En nuestro centro contamos con Fátima Santana, experta en Psicología Jurídica, Forense y Penitenciaria que además de desempeñar su labor como perito forense de manera privada, forma parte de las listas nacionales de perito en los tribunales y juzgados.